Introducción al Hanzi:
Pictogramas
A diferencia del español y de los idiomas occidentales, el chino no utiliza un alfabeto, en su lugar se usan sinogramas, llamados en chino Hanzi.
Los Hanzi representan algo diferente a una palabra, son una representación de una idea, un concepto, o varios conceptos dependiendo del contexto.
Hanzi = Carácter Chino / Chino (idioma) / Palabra
Si bien un Hanzi tiene una escritura y un sonido, existen excepciones, y algunos se admiten varias formas de escribirlos, y otros se pueden leer diferentes y tener un significado distinto según como se lea.
Para salvar la primera gran dificultad de un hispanohablante para recordar los caracteres chinos, se suele comenzar por el tipo de carácter más sencillo. Estos son, por un lado, los de trazos más simples, y por otros los pictogramas, que son los caracteres que tiene el origen en un dibujo, y por tanto facilita la memorización.
Aquí algunos ejemplos de Hanzi con origen pictograma:
Al principio pueden parecer sencillos de recordar, pero como a medida que avanza el aprendizaje, el número de caracteres asciende exponencialmente (para un estudiante medio 3.000 caracteres), y también crecen en complejidad (más de 10 trazos), es imprescindible utilizar la mnemotécnica desde el principio, y así facilitar la memorización de los más complejos.
Todas las academias diseñan su propio estilo para facilitar a los alumnos el aprendizaje. En este artículo destacaremos tres:
Escuela LongWen:
La escuela LongWen crea tarjetas mnemotécnicas que ayudan a recordar el carácter y el sonido gracias a un dibujo y a una explicación .
Marc Bernabé:
Marc Bernabé ha escrito varios libros de chino y japonés entre los que se encuentra Hanzi para recordar, un libro básico para todos los estudiantes.
En el libro se crea una historia para recordar cada uno de los caracteres:
Chineasy:
El método Chineasy creado por la taiwanesa ShaoLan Hsueh es una de las mejores maneras de introducirse al chino la primera vez. ShaoLan hace un dibujo de los caracteres más simples para ayudar a memorizar los caracteres básicos.